La Cuchara de Madera ACB

La Cuchara de Madera es un trofeo, de origen británico, que tradicionalmente se le ha otorgado a aquel equipo que se clasificaba en último lugar al final de una competición. La Cuchara de Madera más conocida es la del Torneo Seis Naciones de rugby, aunque también está muy extendido su uso en Australia y Nueva Zelanda en competiciones de rugby y fútbol. Su verdadero origen se encuentra en una tradición académica por la cual se le daba (físicamente) una gran cuchara de madera al estudiante con peores notas.

¿Cómo funciona la Cuchara de Madera ACB?

El poseedor de la Cuchara de Madera ACB al comienzo de cada temporada es el equipo con peor balance en la Fase Regular de la Liga ACB en la temporada anterior de entre los equipos participantes en la actual Liga ACB. En las temporadas en las que no se han materializado ascensos y descensos este deshonor ha correspondido al último clasificado en la Fase Regular de la Liga ACB. En las temporadas en las que se han materializado ascensos y descensos el deshonor de poseer la Cuchara de Madera ACB ha correspondido al equipo con el peor balance la temporada anterior y no a los equipos ascendidos. Un ejemplo del segundo caso, el más complicado de entender, es el ocurrido en la temporada 2017-2018: entre los equipos participantes en la Liga ACB 2017-2018 el que obtuvo el peor balance la temporada anterior fue el Real Betis Energía Plus y, por lo tanto, es el poseedor de la deshonrosa Cuchara de Madera ACB 2017-18 y no ninguno de los dos equipos ascendidos desde la LEB Oro, San Pablo Burgos o Gipuzkoa Basket.

El equipo que posee la Cuchara de Madera ACB al comienzo de la temporada la pone en juego en el primer partido de la Fase Regular de la Liga ACB. El equipo que pierda, se la lleva a casa y este equipo la pondrá en juego en el siguiente partido. Y así hasta el final de la Fase Regular. El equipo que se la quede al final tendrá el deshonor de ser el poseedor de la Cuchara de Madera hasta el comienzo de la nueva temporada.

En la temporada 2017-18 ya se han disputado tres partidos en los que se ha puesto en juego la Cuchara de Madera ACB. En el primero de ellos el Real Betis Energía Plus la puso en juego en casa contra el Valencia Basket, poseedor del Cinturón de Campeón ACB 2017-18, perdió por 80 a 90, se quedó con la Cuchara de Madera ACB y el Valencia Basket retuvo el Cinturón de Campeón ACB. En el segundo partido el Real Betis Energía Plus visitó la cancha del Gipuzkoa Basket, uno de los equipos ascendidos desde la LEB Oro, y fue arrollado por un contundente 94 a 60. En el tercer partido, otra vez al calor de su afición, el Real Betis Energía Plus se enfrentó al RETAbet Bilbao Basket y volvió a perder, esta vez por 86 a 94.

El Real Betis Energía Plus volverá a poner en juego la Cuchara de Madera ACB el sábado 14 de octubre en el partido de ida de la final del Torneo Regional ACB de Andalucía en la pista del Unicaja Málaga.

Gracias a los combates por el Cinturón de Campeón ACB, los partidos por la Cuchara de Madera ACB y los Torneos Regionales ACB la Fase Regular de la Liga ACB es menos aburrida.