Arrancan los #TorneosRegionalesACB 2017-2018

El comienzo de la Fase Regular de la Liga ACB nos trae el arranque de los Torneos Regionales ACB que vienen disputándose (por lo menos) desde la temporada 1994-95. Los Torneos Regionales ACB se disputan aprovechando los enfrentamientos en la Fase Regular de la Liga ACB entre equipos de la misma región. El nivel competitivo de estos partidos está fuera de toda duda, al contrario de lo que ocurre con los torneos regionales de verano que, al tratarse de equipos en pretemporada, se convierten en torneos de “chichinabo”.

En la pretemporada se disputan innumerables torneos regionales que completan muchas de las fechas disponibles para preparar la temporada oficial. Algunos de ellos han ido adquiriendo un pedigrí importante, como es la Lliga Catalana, bien por apoyos institucionales, bien por el nivel de los contendientes, bien por ambos motivos. Otros torneos regionales, a mi juicio, no acaban de ganar la legitimidad necesaria por el nivel de los contendientes, como la Copa Galicia de Baloncesto, o por la falta de apoyos institucionales. Por último, hay torneos regionales que directamente han desaparecido como el Torneo de la Comunidad de Madrid. De todas maneras, todos ellos no son más que un banco de pruebas más para los entrenadores y jugadores ante la temporada que va a comenzar. En definitiva, no son muy serios.

Lo que si el algo serio es la fase regular de la Liga ACB.

Si agrupamos los 18 equipos que participan en la Liga ACB 2017-18 por regiones (coincidentes con comunidades autónomas) nos salen las siguientes cinco:

Andalucía: Unicaja Málaga, Real Betis Energía Plus

Canarias: Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria

Catalunya: F.C. Barcelona Lassa, Divina Seguros Joventut, MoraBanc Andorra

Madrid: Real Madrid, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada

Euskadi: Baskonia, RETAbet Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket

Y nos quedan cinco equipos sin compañeros regionales en la temporada 2017-18: Valencia Basket, UCAM Murcia, San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro y Tecnyconta Zaragoza.

El campeón de cada Torneo Regional ACB saldrá de los enfrentamientos en la fase regular de la Liga ACB entre los equipos de la misma comunidad autónoma. En los casos de los Torneos Regionales ACB de Andalucía y Canarias toma la forma de final con partidos de ida y vuelta. En los casos de los Torneos Regionales ACB de Catalunya, Euskadi y Madrid toma la forma de liguilla a dos vueltas.

El Torneo Regional ACB de Andalucía lo disputan el Unicaja Málaga y el Real Betis Energía Plus. Su formato es el de final a doble partido. El equipo malagueño es el vigente campeón y gran dominador con 17 títulos en 23 ediciones. El Real Betis Energía Plus lo ha ganado en 5 ocasiones y el C.B. Granada en una.

El Torneo Regional ACB de Canarias tiene el mismo formato que el de Andalucía puesto que lo disputan dos equipos solamente: el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife (flamante campeón de la Copa Intercontinental). Después de 6 años de dominio del Herbalife Gran Canaria, el Iberostar Tenerife consiguió romper el dominio del equipo amarillo y se proclamó campeón de la última edición. El Herbalife Gran Canaria domina el palmarés de este Torneo Regional ACB con 6 títulos en 7 ediciones disputadas.

El Torneo Regional ACB de Catalunya se disputa con el formato de liguilla a doble vuelta y cuenta con tres equipos inscritos en la temporada 2017-18: F.C. Barcelona Lassa (vigente campeón), MoraBanc Andorra y Divina Seguros Joventut. El Torneo Regional ACB de Catalunya comienza el jueves 4 de octubre con el “clásico catalán” Divina Seguros Joventut vs F.C. Barcelona Lassa. El equipo azulgrana es el incontestable dominador del palmarés de este torneo con 19 títulos en 23 ediciones, al que sigue el equipo de la “Penya” con tres títulos y el ICL Manresa con un título.

El Torneo Regional ACB de Euskadi vuelve al formato de liguilla a doble vuelta después del ascenso del Gipuzkoa Basket. Los equipos participantes esta temporada además son el Baskonia (vigente campeón) y el RETAbet Bilbao Basket. Desde la temporada 1994-95 se han disputado 13 ediciones de este torneo y el palmarés está claramente dominado por el Baskonia con 11 títulos, Dominion Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket tienen uno cada uno.

Por último, el Torneo Regional ACB de Madrid cuenta con tres equipos inscritos en la temporada 2017-18: el Real Madrid (vigente campeón), el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes. Su formato es el de liguilla a doble vuelta. El palmarés está dominado por el equipo merengue con 19 títulos en 23 ediciones. El equipo del Magariños tiene 4 títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *