El Real Betis Energía Plus 2017-2018 de Alejandro Martínez establece el peor inicio de temporada de la historia del equipo en la élite del BA-LON-CES-TO español

El Real Betis Energía Plus 2017-2018, entrenado hasta ayer por Alejandro Martínez, ha establecido el peor inicio de temporada de la historia del equipo en las 28 temporadas que ha militado en la élite del BA-LON-CES-TO español en 0 victorias y 6 derrotas, racha que sigue abierta a la publicación de este post. Estos son los detalles de esta racha:

(En mayúscula los equipos contra los que ha jugado en casa)

Rivales: VALENCIA BASKET, Gipuzkoa Basket, RETABET BILBAO BASKET, Unicaja Málaga, MONTAKIT FUELABRADA y Divina Seguros Joventut.

El equipo fue repescado del pozo de la LEB Oro por decisión judicial el 31 de julio después de haberse ganado en la cancha el derecho a formar parte de ella. Alejandro MARTINEZ, que no pudo darle la vuelta a la tortilla que le había dejado Zan TABAK la temporada pasada, siguió como entrenador de un equipo que estaba siendo preparado para disputar otra competición. Se completó la plantilla con buenos fichajes en teoría, complemento perfecto de la base nacional que había, pero el proyecto no ha conseguido ganar ningún partido en las seis primeras jornadas de la Liga ACB y el entrenador ha sido cesado. Este inicio de temporada es el peor de la historia del equipo.

Hasta la fecha los mejores jugadores del equipo han sido N. BOUNGOU-COLO, Ryan KELLY y Oderah ANOSIKE.

En otras tres ocasiones el equipo comenzó la temporada con un balance de 0 victorias y 4 derrotas:

Temporada 2007-2008: 0 victorias y 4 derrotas

Rivales: Kalise Gran Canaria, ALTA GESTION FUENLABRADA, Ricoh Manresa y AKASVAYU GIRONA

El equipo empezó siendo entrenado por Rubén MAGNANO el cual aguantó la primera vuelta de la Liga ACB entera, balance de 4 victorias y 13 derrotas, antes de ser reemplazado por Manel COMAS, que consiguió un balance de 10 victorias y 7 derrotas en la segunda vuelta. El equipo solamente disputó la Liga ACB esta temporada y acabó en el puesto 10º con un balance de 14 victorias y 20 derrotas (41.18%).

Sus mejores jugadores esta temporada fueron Tyrone ELLIS, Michal IGNERSKI, Michalis KAKIOUZIS y Elmer BENNETT.

Temporada 2008-2009: 0 victorias y 4 derrotas

Rivales: Ricoh Manresa, UNICAJA MALAGA, C.B. Granada y BRUESA GBC

Rompieron la racha a lo grande venciendo a domicilio al Real Madrid de Joan PLAZA por 109 a 116 en la prórroga. El equipo estaba entrenado por el recordado Manel COMAS y después de esta victoria volvió a encadenar otra racha de 6 derrotas. Acabaron la temporada con un balance de 15 victorias y 31 derrotas (32.61%). En la Liga ACB acabaron en el 14º puesto y en la Eurochallenge FIBA llegaron hasta la fase de octavos de final. A Manel Comas le sucedió Angel JAREÑO a mediados de noviembre de 2008 como entrenador interino hasta la contratación de Pedro MARTINEZ, a finales del mismo mes. Acabaron la temporada de manera surrealista: una vez eliminados de la competición europea encadenaron cinco victorias en Liga ACB para acabar con cuatro derrotas seguidas (y la permanencia en el bolsillo).

Los jugadores más destacados de esta plantilla fueron Tyrone ELLIS, Michal IGNERSKI, Dusko SAVANOVIC y Nik CANER-MEDLEY.

Temporada 2015-2016: 0 victorias y 4 derrotas

Rivales: Rio Natura Monbus Obradoiro, F.C. BARCELONA LASSA, Herbalife Gran Canaria y UCAM MURCIA

Entrenado por Luis CASIMIRO el equipo acabó la temporada con un balance de 14 victorias y 20 derrotas (41.18%). Sólo disputó la Liga ACB en la que acabó en el 11º puesto. Después de este mal inicio de temporada el equipo se recompuso y ganó 5 de los siguientes 8 partidos, antes de caer en otra racha negativa de 6 derrotas seguidas. A partir de este momento y hasta el final de la temporada registró un balance de 9 victorias y 7 derrotas.

Sus mejores jugadores esta temporada fueron Scott BAMFORTH, Bostjan NACHBAR, Ludde HAKANSON y Ondrej BALVIN.

El F.C. Barcelona Lassa de Sito Alonso iguala la peor racha de derrotas del equipo en el siglo XXI

Nota: Este post en una actualización al publicado el 27 de octubre de 2017 cuando el F.C. Barcelona Lassa de Sito Alonso igualó la segunda peor racha de derrotas del equipo en el siglo XXI.

(En mayúsculas partidos disputados en casa)

La peor racha de derrotas (5 derrotas) del F.C. Barcelona en el siglo XXI se produjo en enero del 2008, en el transcurso de la temporada 2007-2008, cuando el equipo entrenado por Dusko Ivanovic, perdió consecutivamente contra PANATHINAIKOS, Polaris World Murcia, Real Madrid, Kalise Gran Canaria y LOTTOMATICA ROMA. El equipo acabó la temporada con un balance de 41 victorias y 25 derrotas (62.12%) y no consiguió ganar ningún título. Su mejor clasificación fue un 2º puesto en la Liga ACB. Fue la temporada en la que Dusko Ivanovic fue despedido y le sustituyó Xavi Pascual.

La racha actual de 5 derrotas (racha abierta cuando se publicó este post) por el equipo entrenado por Sito Alonso, ha sido a manos de Crvena Zvezda MTS, Movistar Estudiantes, ZALGIRIS KAUNAS, AX Armani Exchange Olimpia Milan y UCAM MURCIA.

El F.C. Barcelona Lassa de Sito Alonso iguala la segunda peor racha de derrotas del equipo en el siglo XXI

Si hace solamente nueve días publicábamos un post con los datos del espectacular arranque de temporada del F.C. Barcelona Lassa de Sito Alonso, hoy la situación del equipo culé ha dado un giro de 180 grados tras cuatro derrotas consecutivas, lo que le permite igualar su segunda peor racha de derrotas en el siglo XXI.

Por orden cronológico estas son las peores rachas de derrotas del F.C. Barcelona en el siglo XXI:

(En mayúsculas partidos disputados en casa)

2017-2018, racha de 4 derrotas (racha abierta cuando se publicó este post): entrenado por Sito Alonso, ha perdido consecutivamente en octubre del 2017 contra Crvena Zvezda MTS, Movistar Estudiantes, ZALGIRIS KAUNAS y AX Armani Exchange Olimpia Milan.

2012-2013, racha de 4 derrotas: entrenado por Xavi Pascual, perdió consecutivamente en diciembre del 2012 contra CSKA MOSCOW, Herbalife Gran Canaria, BLUSENS MONBUS OBRADOIRO y Unicaja Málaga. El equipo acabó la temporada con un balance de 59 victorias y 22 derrotas (72.84%). Se proclamó campeón de la Copa del Rey y acabó en 2º puesto tanto en la Liga ACB como en la Supercopa. Fue la temporada en la que Ante Tomic fichó por el F.C. Barcelona y Gustavo Ayón por el Real Madrid.

2010-2011, racha de 4 derrotas: entrenado por Xavi Pascual, perdió consecutivamente entre marzo y abril del 2011 contra Panathinaikos dos veces seguidas, BIZKAIA BILBAO BASKET y Real Madrid. El equipo ganó el triplete nacional esta temporada: Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa; pero cayó derrotado en el play-off de cuartos de final de la Euroliga a manos del Panathinaikos de Zeljko Obradovic en una serie en la que el equipo griego dejó lanzar triples a Ricky Rubio y Víctor Sada sin oposición. El balance final fue de 54 victorias y 13 derrotas (80.60%).

2007-2008, racha de 5 derrotas: entrenado por Dusko Ivanovic, perdió consecutivamente en enero del 2008 contra PANATHINAIKOS, Polaris World Murcia, Real Madrid, Kalise Gran Canaria y LOTTOMATICA ROMA. El equipo acabó la temporada con un balance de 41 victorias y 25 derrotas (62.12%) y no consiguió ganar ningún título. Su mejor clasificación fue un 2º puesto en la Liga ACB. Fue la temporada en la que Dusko Ivanovic fue despedido y le sustituyó Xavi Pascual.

2004-2005, racha de 4 derrotas: entrenado por Joan Montes, perdió consecutivamente en diciembre del 2004 contra REAL MADRID, Maccabi Elite Tel Aviv, DKV Joventut y AEK Athens. La temporada empezó con la espantada de Svetislav PESIC, pero el equipo comenzó bien ganando la Supercopa, a la postre único título del año, pero se fue desinflando con el transcurso de las competiciones. El balance al final fue de 38 victorias y 23 derrotas (62.30%).

El Baskonia de Pablo Prigioni (1-5) iguala el 2º peor arranque de temporada de su historia en la élite del BA-LON-CES-TO español

Pablo Prigioni (1977) se estrena esta temporada como primer entrenador (haciéndolo en el banquillo del Baskonia) y su primera experiencia como entrenador jefe no parece haber comenzado con buen pie ya que, después de perder en la pista del Maccabi Tel Aviv en partido correspondiente a la fase regular de la Euroleague por 74 a 68, su equipo acumula un balance de 1 victoria y 5 derrotas, igualando el 2º peor arranque de temporada de la historia del Baskonia.

El Baskonia ha participado en 44 temporadas de la élite del BA-LON-CES-TO español y sus peores arranques de temporada (después de 6 partidos) han sido los siguientes:

  1. Balance de 0 victorias, 1 empate y 5 derrotas

1977-78: Acabó la temporada con un balance de 7 victorias (20.59%), 2 empates y 25 derrotas

La temporada comenzó con una eterna fase previa de la Copa del Rey. Los 16 equipos que participaban en la Liga Nacional se dividieron en 4 grupos. Cada fin de semana se concentraban en la ciudad de uno de ellos y se enfrentaban entre ellos. Después de jugar doce partidos, los dos primeros clasificados de cada grupo accedían a los cuartos de final de la Copa. En los primeros seis partidos de esta temporada el Baskonia perdió dos veces contra el Real Madrid y el Estudiantes, una vez contra el Club Askatuak al que consiguió sacar un empate. El Baskonia comenzó con un balance de 0 victorias y 4 derrotas antes de conseguir ese empate.

Competición Clasificación P V E D %
LIGA NACIONAL 10º 22 7 1 14 31.82
COPA DEL REY 1/8 FINAL 12 0 1 11 0.00
Totales 0 Título(s) 34 7 2 25 20.59

 

  1. Balance de 1 victoria y 5 derrotas

1976-77: Acabó la temporada con un balance de 12 victorias (37.50%) y 20 derrotas

En esta temporada el Baskonia solamente disputó partidos de la Liga Nacional para comenzar la temporada. También empezó con cuatro derrotas seguidas (Dico’s San Sebastián, F.C. Barcelona, Real Madrid y Joventut) antes de derrotar al U.D.R. Pineda. En el sexto partido perdió contra el C.B. Valladolid.

Competición Clasificación P V E D %
LIGA NACIONAL 10º 22 8 0 14 36.36
COPA DEL REY FASE PREVIA 10 4 0 6 40.00
Totales 0 Título(s) 32 12 0 20 37.50

 

1978-79: Acabó la temporada con un balance de 13 victorias (46.43%) y 15 derrotas

Situación calcada a la anterior: disputó partidos de la Liga Nacional para comenzar la temporada y también empezó con cuatro derrotas seguidas (Real Madrid, F.C. Barcelona, C.B. Cotonificio y Estudiantes) antes de derrotar al Manresa. En el sexto partido perdió contra el C.B. Mollet.

Competición Clasificación P V E D %
LIGA NACIONAL 22 9 0 13 40.91
COPA DEL REY 1/2 FINAL 6 4 0 2 66.67
Totales 0 Título(s) 28 13 0 15 46.43

 

1980-81: Acabó la temporada con un balance de 7 victorias (25.00%) y 21 derrotas

Después de comenzar la temporada con dos derrotas en partidos de la Liga Nacional frente al Areslux C.B. y el Club Inmobanco, en el tercer partido derrotó al C. Helios Skol. Los tres siguientes partidos fueron derrotas frente al Joventut, F.C. Barcelona y Miñón Valladolid.

Competición Clasificación P V E D %
LIGA NACIONAL 14º y descenso 26 6 0 20 23.08
COPA DEL REY 1/8 FINAL 2 1 0 1 50.00
Totales 0 Título(s) 28 7 0 21 25.00

 

2014-15: Acabó la temporada con un balance de 31 victorias (50.00%) y 31 derrotas.

Comenzó la temporada perdiendo en las semifinales de la Supercopa contra el F.C. Barcelona y los dos siguientes partidos en Liga ACB contra el F.C. Barcelona (otra vez) y el Unicaja de Málaga. En el cuarto partido ganó al Neptunas Klaipeda en partido de Euroliga. Los dos siguientes partidos se tradujeron en derrota: el primero contra el Morabanc Andorra en Liga ACB y el segundo contra el Olympiacos del Pireo en Euroliga.

El entrenador que comenzó la temporada fue Marco CRESPI que después de 12 partidos (balance de 4 victorias y 8 derrotas) fue destituido y su lugar lo ocupó un debutante como primer entrenador en la élite del BA-LON-CES-TO español: Ibon NAVARRO y que registró un balance de 27 victorias y 23 derrotas hasta el final de la temporada.

Competición Clasificación P V E D %
LIGA ACB 37 20 0 17 54.05
SUPERCOPA 1/2 FINAL 1 0 0 1 0.00
EUROLIGA TOP16 24 11 0 13 45.83
Totales 0 Título(s) 62 31 0 31 50.00

 

2017-18: Balance 1 victoria y 5 derrotas

Perdió el primer partido de la temporada contra el F.C. Barcelona y derrotó al Movistar Estudiantes en el segundo partido, ambos de Liga ACB. Después ha caído sucesivamente contra Herbalife Gran Canaria (Liga ACB), Olympiacos del Pireo (Euroliga), Montakit Fuenlabrada (Liga ACB) y Maccabi de Tel Aviv (Euroliga).

Competición P V E D %
LIGA ACB 4 1 0 3 25.00
EUROLIGA 1 0 0 1 0.00
Totales 5 1 0 4 20.00

Los datos del espectacular arranque de temporada del F.C. Barcelona Lassa de Sito Alonso

El F.C. Barcelona Lassa entrenado por Sito Alonso ha arrancado la temporada con unos espectaculares números que le han llevado a obtener un balance de 5-0, algo no visto desde la temporada 2010-11 en la que, entrenado por Xavi Pascual, consiguió ganar tres títulos: Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa.

A continuación haremos una comparación entre los números del F.C. Barcelona Lassa de la temporada 2017-18 hasta el momento con respecto a los de la temporada 2016-17 en su totalidad.

Ataque y defensa

El F.C. Barcelona Lassa 2017-18 ataca mejor (Ratio Ofensivo) y defiende mejor (Ratio Defensivo), con una diferencia muy notable, con respecto al de la temporada 2016-17. Esta increíble mejora le ayuda a ganar los partidos con mucha más solvencia que la temporada pasada, subiendo su Ratio Neto de +1.66 a +28.33.

Ratio

Ofensivo

Ratio

Defensivo

Ratio

Neto

2016-17 109.61 107.95 +1.66
2017-18 123.81 95.48 +28.33

Ratio Ofensivo: Puntos anotados por cada 100 posesiones

Ratio Defensivo: Puntos encajados por cada 100 posesiones

Ratio Neto: Diferencia de puntos a favor / en contra por cada 100 posesiones

Pace and space

El mantra del juego del BA-LON-CES-TO moderno es “pace and space” (ritmo y espacio). El F.C. Barcelona Lassa 2017-18 juega a un ritmo mucho más alto que el de la temporada pasada: ha subido de 69.51 posesiones por cada 40 minutos a 76.25. Además el F.C. Barcelona Lassa 2017-18 lanza más tiros de 3 puntos por partido que en la temporada 2016-17: 26.40 contra 24.42.

Otro mantra del juego del BA-LON-CES-TO, inmutable desde la creación del juego, es que lo importante es meter la pelota por el aro. El F.C. Barcelona Lassa 2017-18, además de tener más posesiones y tirar más lanzamientos de tres puntos que el de la temporada 2016-17, anota con mayor efectividad los intentos de tres puntos: 44.70% contra 37.03%.

Ritmo Promedio

Intentos de 3 puntos

% de acierto

Tiros de 3 puntos

2016-17 69.51 24.42 37.03%
2017-18 76.25 26.40 44.70%

Ritmo: Posesiones por cada 40 minutos

Los Cuatro Factores de éxito en el juego del BA-LON-CES-TO

El F.C. Barcelona Lassa 2017-18 ha mejorada sus números en tres de los Cuatro Factores de éxito en el juego del BA-LON-CES-TO con respecto a la temporada 2016-17. Los tres factores en los que ha mejorado sus números son los tres más importantes: 1) efectividad en el lanzamiento a canasta, 2) efectividad en el control de las pérdidas de balón y 3) dominio del rebote.

En el factor de la efectividad en el lanzamiento a canasta, que se mide con el Porcentaje Efectivo en Tiros de Campo (%eTC), el F.C. Barcelona Lassa ha pasado de un 54.70% en la temporada 2016-17 a un 58.93% en la presente temporada, a pesar de lanzar muchos más tiros de campo por partido: 69.40 (2017-18) contra 58.74 (2016-17).

En el factor de la efectividad en el control de las pérdidas de balón, que se mide con el Porcentaje de Balones Perdidos (%BP), el F.C. Barcelona Lassa lo ha reducido de 17.64% en la temporada 2016-17 a 12.47%. Esta mejora es aún más espectacular teniendo en cuenta que el Ritmo (o posesiones por cada 40 minutos) ha subido de 69.51 a 76.25.

El factor del dominio del rebote, que se mide con el Porcentaje de Rebotes, ha mejorado pasando de 50.87% a 52.23%. El F.C. Barcelona Lassa 2017-18 es más agresivo en el rebote ofensivo, donde ha pasado de atrapar el 28.45% de todos los rebotes posibles en ataque en la temporada 2016-17 a atrapar el 30.17%. En defensa, el F.C. Barcelona Lassa 2017-18 cierra mejor el rebote en su propio aro ya que atrapa el 74.30% de todos los rebotes posibles respecto al 70.84% de la temporada anterior.

En el último factor, el ratio de Tiros Libres anotados por cada Intento de Campo, que mide la frecuencia con la que un equipo lanza y anota tiros libres, y que es el que menos peso tiene en el éxito en el juego del BA-LON-CES-TO, el F.C. Barcelona Lassa 2017-18 presenta peor registro que el de la temporada pasada: bajando de 0.21 a 0.18. En la presente temporada el F.C. Barcelona Lassa fuerza menos faltas personales (20.07 contra 18.40) debido a un cambio en el estilo de juego en el que el lanzamiento exterior tiene más peso.

Los Cuatro Factores
%eTC %BP %RT TL/IC
2016-17 54.70 17.64 50.87 0.21
2017-18 58.93 12.47 52.23 0.18

%eTC: Porcentaje Efectivo en los Tiros de Campo. Mide la efectividad en el lanzamiento a canasta

%BP: Porcentaje de posesiones que acaban con balón perdido. Mide la efectividad controlando las pérdidas de balón.

%RT: Porcentaje de rebotes atrapados con respecto a todos los posibles. Mide el dominio del rebote.

TL/IC: Tiros Libres anotados por cada Intento de Campo. Mide la frecuencia con la que un equipo lanza y anota tiros libres.

Los datos del Movistar Estudiantes en Competiciones Europeas: líderes y récords históricos individuales

Si en el primer artículo sobre los datos históricos del Movistar Estudiantes en competiciones europeas presentábamos los datos disponibles relativos al equipo, en este segundo artículo lo haremos con los datos históricos relativos a los jugadores: líderes en su carrera con el equipo y récords individuales en un partido.

Líderes históricos

PUNTOS

La categoría de puntos anotados está liderada por Alberto HERREROS con 1317 puntos (en 78 partidos, promedio de 16.88 por partido), seguido de otro jugador histórico del equipo del Ramiro de Maeztu y que le sustituyó en el quinteto inicial una vez que fichó por el Real Madrid, Carlos JIMENEZ con 1131 puntos (en 148 partido, promedio de 7.64 por partido). A continuación aparecen John PINONE con 1100 puntos (en 68 partidos, promedio de 16.18 por partido) y Nacho AZOFRA con 1090 puntos (en 197 partidos, promedio de 5.53 por partido), cerrando el grupo de jugadores que han anotado más de 1000 puntos en competiciones europeas en la historia del Movistar Estudiantes. En quinta posición está Chandler THOMPSON con 976 puntos (en 69 partidos, promedio de 14.14 por partido)

Alberto HERREROS 1317
Carlos JIMENEZ 1131
John PINONE 1100
Nacho AZOFRA 1090
Chandler THOMPSON 976

PARTIDOS

Nacho AZOFRA es el jugador que más partidos de competiciones europeas ha disputado en la historia del Movistar Estudiantes con 197. Carlos JIMENEZ es el otro jugador que ha disputado más de 100 partidos con el Movistar Estudiantes en competiciones europeas con 147. Los siguientes clasificados en esta categoría estadística son Gonzalo MARTINEZ (92), Pancho JASEN (89) y Juan Antonio ORENGA (82).

Nacho AZOFRA 197
Carlos JIMENEZ 148
Gonzalo MARTINEZ 92
Pancho JASEN 89
J. Antonio ORENGA 82

 

TEMPORADAS

Nacho AZOFRA también es el jugador con más participaciones en competiciones europeas defendiendo la camiseta del Movistar Estudiantes con 15. En segundo lugar empatan Carlos JIMENEZ con 12 y luego un grupo de cinco jugadores con 7 temporadas cada uno: Alberto HERREROS, Alfonso REYES, Gonzalo MARTINEZ, Pancho JASEN y Juan Antonio ORENGA.

Nacho AZOFRA 15
Carlos JIMENEZ 12
Alberto HERREROS 7
Alfonso REYES 7
Gonzalo MARTINEZ 7
Pancho JASEN 7
J. Antonio ORENGA 7

 

Los datos para el resto de categorías estadísticas solamente están disponibles a partir de la temporada 1991-92. El resumen de líderes históricos para las categorías estadísticas más destacadas es el siguiente:

REBOTES: Carlos JIMENEZ 779
ASISTENCIAS: Nacho AZOFRA 555
RECUPERACIONES: Nacho AZOFRA 236
TAPONES: Carlos JIMENEZ 39
MINUTOS: Nacho AZOFRA 4174
DOBLES-DOBLES: Felipe REYES y Rickie WINSLOW 9

 

Récords individuales históricos en un partido

Para la categoría de puntos anotados en un partido disponemos de datos desde la primera participación del Movistar Estudiantes en competiciones europeas.

PUNTOS

Dos jugadores con 42:

Gonzalo SAGI-VELA vs SUTTON AND CRYSTAL PALACE B.C. el 07/01/1976 en partido de la LIGUILLA DE CUARTOS DE FINAL de la RECOPA DE EUROPA de la temporada 1975-76

Alberto HERREROS @ PFIZER VIOLA REGGIO CALABRIA el 07/12/1993 en partido de la LIGUILLA de 1/8 DE FINAL de la COPA KORAC de la temporada 1993-94

Para los siguientes récords solamente disponemos de datos desde la temporada 1991-92.

REBOTES

18 – Rickie WINSLOW @ OLYMPIAKOS B.C. el 29/10/1992 en partido de la LIGUILLA de 1/8 DE FINAL de la LIGA EUROPEA de la temporada 1992-93

ASISTENCIAS

11 – Nacho AZOFRA dos veces:

  • vs MONTIGALA JOVENTUTel 16/01/1992 en partido de la LIGUILLA de 1/8 DE FINAL de la LIGA EUROPEA de la temporada 1991-92
  • vs OLYMPIAKOS B.C. el 13/01/1993 en partido de la LIGUILLA de 1/8 DE FINAL de la LIGA EUROPEA de la temporada 1992-93

RECUPERACIONES

Dos jugadores con 7:

Carlos JIMENEZ vs B.C. ATOMICS el 11/11/1998 en partido de la LIGUILLA de 1/32 DE FINAL de la COPA KORAC de la temporada 1998-99
Pancho JASEN dos veces:

· vs DARUSSAFAKA S.K. el 13/11/2001 en partido de la RONDA PRELIMINAR de la COPA SAPORTA de la temporada 2001-02

· @ GENERALI GROUP TRIESTE el 07/01/2003 en partido de la LIGA REGULAR de la COPA ULEB de la temporada 2002-03

TAPONES

Dos jugadores con 4:

Felipe REYES vs ELAN CHALON el 15/10/2002 en partido de la LIGA REGULAR de la COPA ULEB de la temporada 2002-03
Víctor ARTEAGA vs DONAR GRONINGEN el 02/10/2017 en partido de la TERCERA RONDA de la BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE de la temporada 2017-18

INUTOS

45 – Alberto HERREROS y Nacho AZOFRA @ RACING MAES PILS MECHELEN el 11/02/1993 en partido de la LIGUILLA de 1/8 DE FINAL de la LIGA EUROPEA de la temporada 1992-93

El Cinturón de Campeón ACB

Hace varias temporadas descubrí una de las mejores ideas de los últimos años entre los aficionados al baloncesto: “NBA Championship Belt” (el Cinturón de Campeón de la NBA) a través de la web “La Crónica Desde El Sofá”.

La historia es muy sencilla (como bien explican en “La Crónica Desde El Sofá”): imitando los combates del legendario “Pressing Catch” donde se ponía el Cinturón de Campeón en juego, el entonces campeón de la NBA (Miami Heat) lo puso en liza en su primer partido de la fase regular 2013-14 contra el primer aspirante (Chicago Bulls) y el que ganara se lo quedaría (los Miami Heat), así hasta que algún otro equipo les gane y se lo arrebate (en este caso fue Philadelphia 76ers en el siguiente partido).

El Cinturón de Campeón de la NBA va cambiando de manos hasta el final de la fase regular y lo bonito es seguir su curso para dar un aliciente más a los aficionados con tal de seguir con interés la competición. Una vez que empiecen los play-offs, el Cinturón ya no se pondrá en liza hasta la temporada siguiente, cuando el campeón de la NBA de verdad dispute su primer partido de la fase regular.

Me gustó tanto la idea que quise trasladarla a la (¿aburrida?) fase regular de la Liga ACB y darle un punto más de emoción a la competición.

¿Cómo funcionaría el Cinturón de Campeón ACB?

Muy fácil: el actual campeón de la Liga ACB es el poseedor del Cinturón de Campeón ACB antes de comenzar la temporada y lo pondrá en juego en el primer partido de la Fase Regular. Si gana el “combate” a cuatro asaltos se lo queda y lo pondrá en juego en el siguiente partido, si lo pierde pasará al otro equipo, y así hasta el final de la Fase Regular. El equipo que gane el último combate por el Cinturón de Campeón ACB tendrá el honor de quedárselo hasta el comienzo de la siguiente temporada.

El Valencia Basket, campeón de la Liga ACB 2016-2017, es el poseedor del Cinturón de Campeón ACB al comienzo de la presente temporada y lo puso en juego en el primer partido de la Fase Regular de la Liga ACB 2017-2018 en casa del Real Betis Energía Plus, que a su vez ponía en juego la Cuchara de Madera ACB 2017-18. El Valencia Basket ganó por 80 a 90 y retuvo el Cinturón. En el segundo partido lo puso en juego en casa contra el Monbus Obradoiro y volvió a ganar por 80 a 67. El tercer partido fue contra el rival más duro que ha tenido hasta ahora, en casa del Iberostar Tenerife, y ganó por un ajustado 67 a 70.

El siguiente combate será el 15 de octubre contra uno de los aspirantes al título más duros que el Valencia Basket se puede encontrar en los combates por el Cinturón de Campeón ACB 2017-18: el Real Madrid.

Gracias a los combates por el Cinturón de Campeón ACB, los partidos por la Cuchara de Madera ACB y los Torneos Regionales ACB la Fase Regular de la Liga ACB es menos aburrida.

La Cuchara de Madera ACB

La Cuchara de Madera es un trofeo, de origen británico, que tradicionalmente se le ha otorgado a aquel equipo que se clasificaba en último lugar al final de una competición. La Cuchara de Madera más conocida es la del Torneo Seis Naciones de rugby, aunque también está muy extendido su uso en Australia y Nueva Zelanda en competiciones de rugby y fútbol. Su verdadero origen se encuentra en una tradición académica por la cual se le daba (físicamente) una gran cuchara de madera al estudiante con peores notas.

¿Cómo funciona la Cuchara de Madera ACB?

El poseedor de la Cuchara de Madera ACB al comienzo de cada temporada es el equipo con peor balance en la Fase Regular de la Liga ACB en la temporada anterior de entre los equipos participantes en la actual Liga ACB. En las temporadas en las que no se han materializado ascensos y descensos este deshonor ha correspondido al último clasificado en la Fase Regular de la Liga ACB. En las temporadas en las que se han materializado ascensos y descensos el deshonor de poseer la Cuchara de Madera ACB ha correspondido al equipo con el peor balance la temporada anterior y no a los equipos ascendidos. Un ejemplo del segundo caso, el más complicado de entender, es el ocurrido en la temporada 2017-2018: entre los equipos participantes en la Liga ACB 2017-2018 el que obtuvo el peor balance la temporada anterior fue el Real Betis Energía Plus y, por lo tanto, es el poseedor de la deshonrosa Cuchara de Madera ACB 2017-18 y no ninguno de los dos equipos ascendidos desde la LEB Oro, San Pablo Burgos o Gipuzkoa Basket.

El equipo que posee la Cuchara de Madera ACB al comienzo de la temporada la pone en juego en el primer partido de la Fase Regular de la Liga ACB. El equipo que pierda, se la lleva a casa y este equipo la pondrá en juego en el siguiente partido. Y así hasta el final de la Fase Regular. El equipo que se la quede al final tendrá el deshonor de ser el poseedor de la Cuchara de Madera hasta el comienzo de la nueva temporada.

En la temporada 2017-18 ya se han disputado tres partidos en los que se ha puesto en juego la Cuchara de Madera ACB. En el primero de ellos el Real Betis Energía Plus la puso en juego en casa contra el Valencia Basket, poseedor del Cinturón de Campeón ACB 2017-18, perdió por 80 a 90, se quedó con la Cuchara de Madera ACB y el Valencia Basket retuvo el Cinturón de Campeón ACB. En el segundo partido el Real Betis Energía Plus visitó la cancha del Gipuzkoa Basket, uno de los equipos ascendidos desde la LEB Oro, y fue arrollado por un contundente 94 a 60. En el tercer partido, otra vez al calor de su afición, el Real Betis Energía Plus se enfrentó al RETAbet Bilbao Basket y volvió a perder, esta vez por 86 a 94.

El Real Betis Energía Plus volverá a poner en juego la Cuchara de Madera ACB el sábado 14 de octubre en el partido de ida de la final del Torneo Regional ACB de Andalucía en la pista del Unicaja Málaga.

Gracias a los combates por el Cinturón de Campeón ACB, los partidos por la Cuchara de Madera ACB y los Torneos Regionales ACB la Fase Regular de la Liga ACB es menos aburrida.

Arrancan los #TorneosRegionalesACB 2017-2018

El comienzo de la Fase Regular de la Liga ACB nos trae el arranque de los Torneos Regionales ACB que vienen disputándose (por lo menos) desde la temporada 1994-95. Los Torneos Regionales ACB se disputan aprovechando los enfrentamientos en la Fase Regular de la Liga ACB entre equipos de la misma región. El nivel competitivo de estos partidos está fuera de toda duda, al contrario de lo que ocurre con los torneos regionales de verano que, al tratarse de equipos en pretemporada, se convierten en torneos de “chichinabo”.

En la pretemporada se disputan innumerables torneos regionales que completan muchas de las fechas disponibles para preparar la temporada oficial. Algunos de ellos han ido adquiriendo un pedigrí importante, como es la Lliga Catalana, bien por apoyos institucionales, bien por el nivel de los contendientes, bien por ambos motivos. Otros torneos regionales, a mi juicio, no acaban de ganar la legitimidad necesaria por el nivel de los contendientes, como la Copa Galicia de Baloncesto, o por la falta de apoyos institucionales. Por último, hay torneos regionales que directamente han desaparecido como el Torneo de la Comunidad de Madrid. De todas maneras, todos ellos no son más que un banco de pruebas más para los entrenadores y jugadores ante la temporada que va a comenzar. En definitiva, no son muy serios.

Lo que si el algo serio es la fase regular de la Liga ACB.

Si agrupamos los 18 equipos que participan en la Liga ACB 2017-18 por regiones (coincidentes con comunidades autónomas) nos salen las siguientes cinco:

Andalucía: Unicaja Málaga, Real Betis Energía Plus

Canarias: Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria

Catalunya: F.C. Barcelona Lassa, Divina Seguros Joventut, MoraBanc Andorra

Madrid: Real Madrid, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada

Euskadi: Baskonia, RETAbet Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket

Y nos quedan cinco equipos sin compañeros regionales en la temporada 2017-18: Valencia Basket, UCAM Murcia, San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro y Tecnyconta Zaragoza.

El campeón de cada Torneo Regional ACB saldrá de los enfrentamientos en la fase regular de la Liga ACB entre los equipos de la misma comunidad autónoma. En los casos de los Torneos Regionales ACB de Andalucía y Canarias toma la forma de final con partidos de ida y vuelta. En los casos de los Torneos Regionales ACB de Catalunya, Euskadi y Madrid toma la forma de liguilla a dos vueltas.

El Torneo Regional ACB de Andalucía lo disputan el Unicaja Málaga y el Real Betis Energía Plus. Su formato es el de final a doble partido. El equipo malagueño es el vigente campeón y gran dominador con 17 títulos en 23 ediciones. El Real Betis Energía Plus lo ha ganado en 5 ocasiones y el C.B. Granada en una.

El Torneo Regional ACB de Canarias tiene el mismo formato que el de Andalucía puesto que lo disputan dos equipos solamente: el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife (flamante campeón de la Copa Intercontinental). Después de 6 años de dominio del Herbalife Gran Canaria, el Iberostar Tenerife consiguió romper el dominio del equipo amarillo y se proclamó campeón de la última edición. El Herbalife Gran Canaria domina el palmarés de este Torneo Regional ACB con 6 títulos en 7 ediciones disputadas.

El Torneo Regional ACB de Catalunya se disputa con el formato de liguilla a doble vuelta y cuenta con tres equipos inscritos en la temporada 2017-18: F.C. Barcelona Lassa (vigente campeón), MoraBanc Andorra y Divina Seguros Joventut. El Torneo Regional ACB de Catalunya comienza el jueves 4 de octubre con el “clásico catalán” Divina Seguros Joventut vs F.C. Barcelona Lassa. El equipo azulgrana es el incontestable dominador del palmarés de este torneo con 19 títulos en 23 ediciones, al que sigue el equipo de la “Penya” con tres títulos y el ICL Manresa con un título.

El Torneo Regional ACB de Euskadi vuelve al formato de liguilla a doble vuelta después del ascenso del Gipuzkoa Basket. Los equipos participantes esta temporada además son el Baskonia (vigente campeón) y el RETAbet Bilbao Basket. Desde la temporada 1994-95 se han disputado 13 ediciones de este torneo y el palmarés está claramente dominado por el Baskonia con 11 títulos, Dominion Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket tienen uno cada uno.

Por último, el Torneo Regional ACB de Madrid cuenta con tres equipos inscritos en la temporada 2017-18: el Real Madrid (vigente campeón), el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes. Su formato es el de liguilla a doble vuelta. El palmarés está dominado por el equipo merengue con 19 títulos en 23 ediciones. El equipo del Magariños tiene 4 títulos.